Steve Albini ha muerto a los 61 años por un ataque al corazón, según confirmaron medios extranjeros, y fuentes como Primavera Sound, el festival barcelonés en el que actuaba cada año al frente de su grupo, Shellac.
Steve Albini, nacido Steven Frank Albini, (Pasadena, California, 22 de julio de 1962-7 de mayo de 2024)1 fue un ingeniero de sonido, cantante, compositor, guitarrista, productor, buceador y periodista musical estadounidense. Fue miembro de Big Black, Rapeman, Flour y Shellac así como el fundador, propietario e ingeniero jefe de Electrical Audio, un estudio de grabación ubicado en Chicago. Como ingeniero de sonido, trabajó con muchos artistas importantes de la escena alternativa, como Nirvana, Pixies, PJ Harvey, entre otros.
Su trabajo con Nirvana
El sonido experimental y de baja fidelidad que Albini logró con la banda de Boston fue una de las mayores inspiraciones para Kurt Cobain en la creación del álbum Nevermind (1991) y una de las razones por la cual ficharía al productor en su siguiente proyecto, In Utero.
Con títulos como Pennyroyal Tea o Heart-Shaped Box y un sonido áspero, In Utero se convirtió en el álbum número 1 de la lista Billboard 200.
Albini también es responsable de discos como Rid of Me, de PJ Harvey, o Walking Into Clarksdale, de los ex miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant. La lista de artistas con los que trabajó también incluye a The Breeders, The Jesus Lizard o Mclusky.
Su muerte se produjo a tan solo una semana del lanzamiento del primer álbum en diez años de Shellac, titulado To All Trains, previsto para el 17 de mayo. (Con información de EFE y Pitchfork)
El inmenso legado de Steve Albini
De entre su extensa labor destacan discos tan importantes como Tweez de Slint, Surfer Rosa de Pixies, Pod de The Breeders, Seamonsters de The Wedding Present, Rid of Me de PJ Harvey, In Utero de Nirvana, Things We Lost in the Fire de Low, Yanqui U.X.O. de Godspeed You! Black Emperor, Hymn to the Immortal Wind de Mono o Attack on Memory de Cloud Nothings, por poner solo algunos ejemplos de entre los muchos que se podrían citar.
Considerado desde hace mucho tiempo como un erudito del rock y el punk, también llegó a ser prolífico en el periodismo musical, escribiendo artículos y columnas en medios y fanzines especializados, en los que ofrecía sus reflexiones y análisis sobre el mundo de la música.
Como cantante y guitarrista de sus propias bandas, tuvo tres grandes proyectos a lo largo de su carrera, los cuales dejaron una huella muy importante en el rock, el post-hardcore, el noise y el punk: Big Black (1981-1987), Rapeman (1987-1989) y Shellac (desde 1992).