‘Cause and Effect’ de Keane examina elocuentemente los asuntos (y errores) del corazón | Reseña del álbum

Casi seis años fuera de los reflectores después de lanzar simultáneamente una compilación de grandes éxitos y anunciar un hiato indefinido a finales de 2013, la banda post-britpop Keane está de vuelta juntos de nuevo para contar una historia dramática sobre uno de los suyos en su quinto álbum de estudio, Cause and Effect.

Todo el álbum gira en torno a la espiral descendente de la mitad de la vida del principal compositor y teclista de la banda, Tim Rice-Oxley, que comenzó cuando su matrimonio terminó, y tomó velocidad cuando más tarde fue arrestado por conducir ebrio en Inglaterra después de estrellar su automóvil. Después de estos eventos, se encontró completamente perdido sobre la dirección de su vida.

Originalmente, Rice-Oxley escribió canciones sobre todo para un álbum en solitario planeado. Pero cuando se los mostró al cantante de Keane, Tom Chaplin (quien había lanzado dos álbumes en solitario durante el tiempo de inactividad de la banda), su compañero de banda se conectó inmediatamente con sus letras crudas y revelaciones honestas sobre momentos oscuros y errores lamentables. Una vez que el baterista de Keane Richard Hughes y el bajista Jesse Quin escucharon las canciones, la banda sintió que tenían una razón para reagruparse y convertir las composiciones en el próximo álbum de Keane.

Lo que grabaron con el productor David Kosten (también conocido como Faultline) es, en cierto modo, un álbum conceptual elegante y adulto sobre la demolición de una relación romántica y cómo su estela ondulante te desequilibra, te arroja bajo el agua y enciende un largo período de autoexamen a medida que te acercas a tierra firme. Deja al descubierto lo que Rice-Oxley pasó, con Chaplin, una vez más, asumiendo el importante deber de interpretar las letras de su buen amigo en un nuevo álbum de Keane. Pero, esta vez, las palabras y las historias son más oscuras, más profundas y mucho más personales.

En el primer álbum, “You’re Not Home”, el tenor de Chaplin revela en silencio la lucha de Rice-Oxley para adaptarse a su hogar repentinamente vacío (“And it’s cold, cold, cold, cold, cold / And you’re not home, home, home / I sit and stare, I sit and stare / Into my phone, phone, phone, phone, phone, phone”). La tentación de Chaplin se contrae, al principio, con una ligera estética de cuna cepillado con pops electrónicos e impulsado por un ritmo ascendente circular. Pero, este es un álbum de Keane, así que, naturalmente, se convierte en un himno explosivo que martilla la soledad de mirar hacia atrás en días mejores (“Me encanta esa primera luz de la mañana gris plateada / Veo ese amor intrépido en tus ojos azules / Piensa que puedo imaginar alguna nueva forma de vida / Pero ahora no estás en casa”).

Esa balada y grandilocuencia simultáneas prepara el escenario para una colección diversa de letras de tonos más oscuros escritas por Rice-Oxley que, a veces, examinan sus momentos ahuecados (el sencillo principal “The Way I Feel”) o revelan, con una honestidad inquebrantable, su papel en todo lo que se desmorona (la parcialmente autobiográfica “Stupid Things”).

En el nebuloso y llana “Hilo”, Chaplin pone tiernamente al descubierto la fragilidad del matrimonio condenado de Rice-Oxley (“Un hilo fino, no lo suficientemente duro como para soportar / El peso del deseo y la desesperación / Untended, las fibras comienzan a deshilacharse / Los largos años de trabajo como uno / Fueron simplemente lavados”). Es al final de la canción, sin embargo, justo cuando crees que ha terminado, donde se presenta un vistazo de lo que puede haber desatoado la avalancha personal que inspiró la creación de este álbum cuando Chaplin revela abatidamente: “No sé por qué dije / No estoy enamorado de ti”.

No todas las canciones examinan una relación fallida y los estragos personales que desata, pero todas están definitivamente coloreadas por la cadena de eventos que alteran la vida de Rice-Oxley que conectan temáticamente el álbum. Por ejemplo, la melancódica “I’m Not Leaving” es, como le dijo recientemente a Apple Music, una canción para que sus hijas la escuchen cuando crezcan e inevitablemente comiencen a cometer “errores que importan”. Pero, la cuestión de la permanencia del amor todavía se cuela en sus letras (“En días como este, te preguntas qué es el verdadero amor / ¿Existe incluso: el beso, el príncipe, la historia para los niños?”)

A pesar de que hay la mezcla habitual de Keane de baladas y altiosos canciones pop en el álbum, Cause and Effect se siente más personal, más revelador y más exploratorio sonora y líricamente que lo que se ha escuchado en los últimos álbumes de estudio de Keane. Tiene sentido, sin embargo, cuando se toman en cuenta las historias detrás de las canciones.

Cuando estás empujando cuarenta, como Rice-Oxley fue durante parte de su viaje problemático, es inevitable (para la mayoría de la gente, pero no para todos) que la madurez y la experiencia de vida te obliguen a examinar tus fracasos y errores más profundamente, especialmente cuando se trata de poner fin a las relaciones románticas. Ahora eres mayor, hay más en juego (es decir, niños, hipotecas, compromisos profesionales) y terminas quedándote lastimado más tiempo que cuando eras más joven porque empezar de nuevo es una tarea mucho más agotadora y desalentadora cuando eres mayor.

La mayoría de los paisajes sonoros de Causa y Efecto reflejan esa experiencia de vida ampliada y la sabiduría que proviene de la edad y la madurez. Bajo el liderazgo de Kosten como productor, la banda toca con cálidos samples electrónicos, arreglos de cuerdas discretos y más experimentación con la estructura de las canciones de lo que lo han hecho antes. Una miríada de estados de ánimo impregna la colección, marca de nuevo sus característicos arreglos basados en el piano de percusión, y mantiene el flujo y reflujo de las emociones continuas.

En canciones como “Put The Radio On” (sobre una conexión sexual casual) o la ya mencionada “Stupid Things” (sobre un hombre de negocios que hace trampas) y “You’re Not Home”, la banda está pintando con pinceles sonoros más amplios que agregan gravedad al tema lírico más pesado. Mientras que los arreglos de sus últimos álbumes fueron creados con pinceladas de colores sólidos lacados con los que los fanáticos de Keane estaban familiarizados, esta vez muchas de las canciones están pintadas con acuarelas que se expanden en el lienzo mientras escuchas. Eso se debe en parte a la insistencia de Kosten en que los miembros de la banda se desafíen a sí mismos al no pegarse tan cerca de las demos que hicieron para el álbum, como era el proceso habitual de la banda en sus grabaciones pasadas.

A lo largo de Causa y Efecto se puede sentir el cuidado que Chaplin pone adelante en la interpretación veraz de las canciones emocionalmente cándidas de su viejo amigo Rice-Oxley. En los últimos años, Chaplin había salido del otro lado de una larga batalla de adicción a la cocaína. Por lo tanto, está claro que las letras llenas de desesperación y cuestionamientos resonaron con Chaplin, quien ha sido muy público sobre su propia caída y eventual recuperación.

En “Strange Room”, puedes escuchar esa conexión más fuerte. Es la única canción del álbum que aborda directamente el accidente de conducción en estado de ebriedad de Rice-Oxley y el arresto en 2014. Cuando Chaplin canta: “Oficial, déjame explicar / Perdí algo que amo hoy / sí, sé cómo se ve / Un niño rico con una buena vida”, su entrega íntima y tímida infiere que, como resultado de sus propias batallas, está familiarizado con lo que es tener que explicar vergonzosamente tu comportamiento problemático a otra persona.

Se conocen desde la infancia (los padres de Rice-Oxley son los padrinos de Chaplin) así que, tal vez por eso el álbum a menudo se siente como una carta de amor fraternal de Chaplin a Rice-Oxley que honra, sin juicio, lo que Rice-Oxley pasó. “No hay nadie más en quien confiaría con esa información y esas canciones que son tan importantes para mí”, comentó recientemente sobre entregar la letra a Chaplin para que cante. “Para mí, es un verdadero placer escucharlo tomar esa materia prima y convertirla en algo celestial”, agregó.

Cuando los cuatro miembros se reúnen para cantar los pensamientos internos de Rice-Oxley, como en el álbum lleno de deseos “I Need Your Love”, el motivo singular de la banda detrás de hacer un álbum juntos de nuevo después de tanto tiempo fuera se realiza más plenamente. Es en estos momentos auditivos de brazo en brazo que Cause and Effect se revela como el álbum “Band of Brothers” de Keane, donde el cuarteto se unió de nuevo en una búsqueda para liberar a los demonios asociados con un difícil viaje recorrido por uno de los suyos.

Como resultado, Keane ha creado su álbum más centrado, emocionalmente resonante y sonoramente aventurero hasta el momento.